Leica Q Review-by Adam Laws

Nunca tuve la intención de comprar una Leica Q cuando se anunció por primera vez. Vi un par de videos en YouTube que ingresaron a mi feed cuando se lanzó inicialmente y los ignoré. Presumiblemente debido a lo centrados que estaban los videos en street shooter. Un año después vendí mi Sony de la serie A7 con la esperanza de simplificar mi equipo. Estaba rodando principalmente películas para uso comercial y personal y estaba empezando a sentirme frustrado porque el Sony simplemente no era tan agradable de trabajar como mis ofertas analógicas.

Sin embargo, no se puede negar la conveniencia e inmediatez que ofrece lo digital. Todavía necesitaba una cámara digital para editores exigentes. Mi sobrina recién llegada también parece ser una especie de ninja; evadió mis lentes de enfoque manual con notable facilidad, lo que resultó en una de las peores tasas de éxito que he tenido con la película. Por lo tanto, se requería una nueva cámara digital, pero idealmente una con una experiencia de disparo analógica; esperemos que esto no resulte ser un oxímoron.

X a Q

En mi esfuerzo por encontrar una experiencia digital más analógica, mi primer puerto de llamada me llevó a reservar un Fuji X100F con el teleconvertidor portrait. Anteriormente había tenido una X100S hace bastante tiempo, así que estaba deseando ver la última iteración. La X100F es una cámara excepcional, que tuve durante seis meses, incluido el período en que Hamish la usó para su revisión. Hará todo lo que desee dentro de las limitaciones de su factor de forma, y tiene más características y configuraciones personalizadas de las que puede sacudir un palo, pero personalmente no me vinculé con él.

Para dar más detalles: El día del lanzamiento me aventuré a casa con mi unidad preordenada emocionada de probar la cámara. Estaba especialmente intrigado por probar el nuevo ERF, que mis viejas X100 no tenían. Este modo, cuando se activa, abre una pequeña ventana dentro del visor óptico, que muestra la exposición y la confirmación del enfoque, todo lo cual suena genial si puedo hacer que la cosa funcione. Por más que lo intentara, giré el interruptor en la parte frontal de la unidad para cambiar los modos del visor y nada. Se volcó a la izquierda, se volcó a la derecha, a la izquierda dos veces, a la derecha dos veces, izquierda, derecha, derecha, izquierda, y, a continuación, se volcó en el sofá ligeramente frustrado. Dave, mi no tan confiable Jack Russel, es un ladrón de salchichas establecido, me miró con curiosidad. Consulté a regañadientes a Google en mi teléfono. Después de entrecerrar los ojos en algunos foros durante media hora, no me quedó opción para leer el manual, que tiene cinco páginas dedicadas a su contenido, en comparación, la Leica, a la que pasaré en breve, solo tiene dos páginas.

Después de ahogar mi fracaso en cremas de té y natillas, establecí que el ajuste mencionado anteriormente solo está disponible en ciertos modos de cámara y enfoque, lo que obviamente tiene perfecto sentido después de jugar con él durante unas horas, pero me dejó preguntándome por qué no era más sencillo. Hamish profundiza mucho más en esto en su reseña; Tengo un punto de vista similar. Finalmente, Dave empaquetó la cámara y encontró un nuevo hogar.

Q no debe confundirse con la M

La Leica Q es una cámara digital de fotograma completo sin espejo de 24 mp, que está equipada con un objetivo de distancia focal fija de 28 mm con un rango de apertura de F1, 7-F16.

El obturador de hojas es capaz de actuar mecánicamente a 1/2000. Si necesita una velocidad de obturación más rápida para capturar imágenes del Halcón Milenario en la carrera de Kessel, se disparará electrónicamente hasta 1/16000s. En cada caso, la activación del obturador es tan silenciosa como el parpadeo de una jirafa.

El encuadre con el Leica Q se realiza a través de un visor electrónico (EVF) equipado con 3,68 millones de puntos. No he intentado contarlos todos, pero Leica nos asegura que están allí. Este EVF en comparación con el Sony A7 y el Fuji X100F es un placer de usar. Sí, sigue siendo una pequeña pantalla llamativa, pero da la apariencia de profundidad y los colores son más neutros, lo que a veces me hace pensar que es una imagen óptica. Puede proporcionar tan poca o tanta información como desee. El EVF también tiene ajuste dióptrico, una característica que aprecia mi ojo derecho fallido.

Ergonomía y estética

La Leica Q tiene un peso de 640 gramos. En comparación con sus rivales de cuadro fijo, la Sony R1Xrii pesa 507 gramos, y la Fuji X100F tiene 469 gramos. No sufro fatiga ni dolor de hombros/espalda cuando llevo la cámara por un día. Sin embargo, a diferencia del Fuji, no hay forma de meter esta cámara en el bolsillo. En la mano, la cámara se siente bien y realmente aprecio el hueco para el pulgar en la parte posterior de la cámara. Sin embargo, no me gustaría sostener la Q en una ducha de prisión donde estaría tan resbaladiza como una barra de jabón. La adición de un agarre de mano es una garantía, especialmente si no está usando una correa.

¿Cuál es mi opinión estética de la Leica Q? Es moderno y minimalista. En mi opinión, Leica no ha seguido la ruta Fuji de tratar de parecer una cámara vintage, ni la ruta Sony de crear una cámara que sea inequívocamente digital como la Sony RX1r. No tiene una designación de modelo brillante en la parte frontal de la cámara, y la insignia roja Leica no es una característica dominante. En cuanto a las cámaras digitales, creo que han hecho un buen trabajo, pero aprecio que todo esto sea muy subjetivo.

Objetivo y enfoque

A diferencia de una Leica M, el enfoque se puede lograr automáticamente. Para disparar en general, es lo más rápido que podrías necesitar. No he tenido ningún problema con él luchando para obtener el bloqueo, aunque tiendo a mantenerlo fijo hasta cierto punto. Mi sobrina aún no ha triunfado, así que es un logro en sí mismo.

El Leica Q es compatible con una pantalla táctil que se puede utilizar para asignar puntos de enfoque. No tiendo a usar esta función y mantener la pantalla táctil apagada, ya que me gusta componer imágenes de manera más tradicional, sin embargo, está ahí y parece funcionar como cabría esperar si eso le apetece.

Enfoque manual

La implementación del enfoque manual en la Leica Q es lo mejor que he visto en una cámara sin espejo y realmente es el truco de fiesta de la Leica. El enfoque manual se activa a través de un pequeño botón situado en la lengüeta del objetivo. Posteriormente, el objetivo se puede girar aproximadamente 120 grados a su distancia de enfoque mínima de 30 cm. La acción es suave, pero en mi opinión demasiado amortiguada, por lo que puede tomar un poco de tiempo llegar a las paradas difíciles. No es como enfocar una lente Leica manual, que diría que es como deslizarse a través de la mantequilla. Si 30 cm no está lo suficientemente cerca, hay un tercer anillo macro en la lente. Una vez giradas, las marcas de profundidad de campo se desplazan para reflejar una nueva distancia de enfoque de 17 cm a 30 cm. Es un genio puro y les recomiendo que vean un video de esto en YouTube para que puedan ver la magia ustedes mismos. En el modo de enfoque manual, el EVF confirmará el enfoque mediante la ampliación de la imagen, el pico de enfoque o una combinación de ambos.

28 mm, 35 mm o 50 mm

Si 28 mm es demasiado ancho para usted, el Leica Q tiene la opción de disparar con longitudes focales simuladas de 35 mm o 50 mm. Esencialmente, lo que la cámara está haciendo aquí es recortar automáticamente la imagen. Por lo tanto, un recorte de 35 mm reducirá su resolución a 15 mp, y el recorte de 50 mm le dejará alrededor de una imagen de 7 mp. Si decide disparar en modo de recorte en homenaje a la herencia de telémetro de Leica, las líneas de fotogramas aparecen en el EVF indicando la distancia focal aplicable. Para ser honesto, por agradable que parezca, si fuera a recortar una imagen, lo haría en posproducción, por lo que no es una característica que use.

¿qué es Entonces la Leica Q les gusta usar?

Es bastante glorioso de usar en la práctica. Para una cámara digital de todos modos.

Toda la funcionalidad general está situada en encantadoras partes que puedes girar y girar y se siente bien en la mano. Al igual que con muchas cámaras sin espejo, es lo suficientemente pequeña y discreta como para no ser ofensiva para la población general, lo que es una ventaja masiva en comparación con una réflex grande.

Lo que no esperaba cuando compré la Leica Q era una reproducción de color más natural en comparación con las cámaras digitales japonesas a las que me he acostumbrado, lo que en mi opinión proporciona una mejor imagen base para aplicar también su propia postproducción.

La distancia focal de 28 mm ha sido interesante y se ha requerido un pequeño reajuste. Por lo general, soy un tirador de 50 mm, que a veces toca los dedos de los pies en las aguas de 35, así que esto fue una gran diferencia. A veces se ha sentido que he tenido todo el mundo frente a mi lente y como cámara de viaje/día a día, realmente he comenzado a abrazar esto. También he podido filmar en pequeños espacios internos, algo a lo que no estoy acostumbrado.

En una nota ligeramente extraña, los archivos RAW tienen un perfil de lente integrado situado dentro de ellos que Lightroom aplica automáticamente al importar y que no se puede desactivar. No es un problema, pero me pregunto cómo se vería la imagen sin él.

El balance de blancos automatizado no ha sido vencido hasta ahora. Siempre juzga la escena correctamente, incluso con múltiples fuentes de luz en acción. Esto me ha impresionado mucho.

La medición en campo múltiple está ligeramente sobreexpuesta para mi gusto, no por mucho,pero un poco más. Tiendo a detectar medidores con todas mis cámaras y en este modo no he tenido ninguna queja.

No he tenido ningún problema con la duración de la batería. He hecho una sesión de fotos durante tres horas y aún me quedaba media batería. Además, he caminado por la ciudad durante el día y la batería ha durado más que mis pies. Si tienes ansiedad por la batería, te recomiendo comprar una batería Panasonic adicional, que funciona bien con la cámara.

A diferencia de una Leica M o una de mis cámaras de película manuales, mi novia, amigos e incluso mi madre pueden usar la Leica Q. No tengo que explicar los telémetros ni tener que preestablecer la lente a una distancia hiperfocal para que puedan tomar un disparo rápido. De nuevo, esto no era algo que considerara cuando compré la Q y me recuerda lo accesibles que son realmente las cámaras digitales.

Cost

No se puede negar que la Leica es una cámara sin espejo cara. Puedes comprar dos cuadros recortados Fuji X100Fs por el precio de la Q y un montón de accesorios. Alternativamente, puede tener un Sony RX1R ii de fotograma completo y tener algún cambio. El Sony ahora es compatible con el sensor at 42mp en su nueva versión. Ambas cámaras también están equipadas con un objetivo de distancia focal equivalente «estándar» de 35 mm.

Hay un gran positivo si se compara el coste del Q con un objetivo de montura M Summilux de 28 mm Leica independiente. el objetivo de montura M resulta más caro que el Q, esencialmente con el Q se obtiene un cuerpo de cámara libre con un objetivo mucho más lento conectado. Ese es un argumento bastante convincente si está buscando comprar el objetivo de montura M.

Lo malo y lo feo

Ninguna cámara es perfecta, y como la mayoría de las cámaras, tengo un par de objeciones con la Leica Q:

Es razonable esperar que una cámara a este precio esté sellada para en general, creo que esto es algo así como un fracaso.

Mi mayor problema, sin embargo, es con el interruptor de encendido/apagado/único/continuo que vive en la parte superior de la cámara. En general, siento que el modo único, que se encuentra como la configuración intermedia, debe cambiarse con el modo continuo que se encuentra al final. Es demasiado fácil comenzar a disparar de forma continua porque, en un apuro, ha girado el interruptor a lejos.

La empuñadura Leica debe tener una escotilla de acceso para extraer la batería y la tarjeta de memoria sin necesidad de tener que quitar la empuñadura. La empuñadura JB que tenía en la Fuji X100F tenía esta característica práctica.

Opinión general

Durante los últimos tres meses he estado utilizando la Leica Q regularmente como mi cámara diaria, un papel que tradicionalmente he desempeñado con más ofertas analógicas. Lo más probable es que vuelva a analógico para la mayoría de mi trabajo, ya que ahí es donde radica mi pasión, sin embargo, cuando necesito usar una cámara digital, no se hará a regañadientes. He encontrado que la Leica Q es un gran compromiso entre la automatización digital y los controles de estilo de cámara analógica, como tal, se siente genial para capturar recuerdos y momentos en lugar de dejarme desconcertado con los árboles de menús. La Leica Q puede no ser tan atractiva como una Leica M, pero la cámara es fácil de usar y, lo que es más importante, divertida. No puedes pedir mucho más que eso.

Un poco más de Leica Q las fotos

Usted puede ver más de mi trabajo y reflexiones en mi sitio web
O ver las últimas publicaciones en instagram